top of page
  • Foto del escritorLaMesa

¿Cómo empezó el concepto de Coworkig?

Caracterizado por ser un espacio que permite la colaboración y trabajar de manera independiente pero profesional, los espacios de coworking son ideales para todo tipo de usuarios desde los que van empezando un negocio, hasta aquellos que trabajan en una empresa, incluso profesionales.


Aunque el concepto de coworking es poco conocido o un poco confuso para algunos, la verdad es que el concepto tiene una historia de casi 40 años de antigüedad. El concepto se acuñó en 1999, la idea de que es un coworking viene creciendo desde los años 80 's.


Caracterizado por ser un espacio que permite la colaboración y trabajar de manera independiente pero profesional, en sus albores (80´s) la idea principal era minimizar gastos, fue Marx Dixon quien presentó la idea de “oficinas de servicio Regus” para los empleados que viajaban y requerían de un espacio para trabajar, todo eso no había sido posible sin la creación de la web.


Para los años 90 ’s TBWA (Chiat/Day advertising agency) quiso romper todas las reglas de cómo debería ser una oficina tradicional, sin embargo lo llevó muy lejos para su época, debido a que no había oficinas, ni escritorios y tampoco equipo personal, que para la época era aún necesario. Además de eso el diseño y colores del espacio era demasiado llamativo, haciendo que los empleados no pudieran concentrarse. En 1995 un grupo de 17 ingenieros se juntaron y crearon el primer “Hackerspaces” a diferencia de los anteriores este espacio fue creado para colaborar en equipo y no tenía costo.


Unos años después en 1999 Bernard DeKoven acuña el término “coworking” sin embargo él se refería a la forma en la que trabajamos, para el 2002 se creó el primer espacio de coworking en viena, específicamente para los emprendedores, la idea se fue extendiendo por Europa, dando paso a diferentes espacios creados para compartir conocimiento y emprender negocios.


En 2005 la idea llegó a San Francisco, donde se crea un espacio de coworking en un colectivo feminista llamado “Sipral Muse” con ayuda de Brad Neuberg, ese mismo año se crearon dos espacios más y el concepto de trabajar en coworking se extendio por todo el país al igual que seguia creciendo en Europa. Y en el año 2010 se celebró la primera convención de Coworking, en 2011 NextSpace es de los primeros coworkings en recibir fondos mediante financiamiento Angel y resaltando el interés de los inversionistas sobre el potencial de los Coworking.


Para el año 2014 ya existían 5,780 espacios de coworking con más de 295,000 miembros activos alrededor del mundo, estos números se triplicaron para el 2018 pues se contaba con más de 18,900 espacios a nivel mundial y 1.7 millones de miembros.


50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Logo CWLM1.png
bottom of page